CÓMO EVITAR UNA LESIÓN CUANDO ENTRENAS HOMBRO

01 Dic CÓMO EVITAR UNA LESIÓN CUANDO ENTRENAS HOMBRO

No siempre es fácil evitar una lesión cuando se entrena con frecuencia la musculatura. De hecho, en zonas como el hombro suelen darse con mayor facilidad.

Como sabemos, el hombro es una articulación localizada en el tren superior que permite gran variedad de movimientos. Su complejidad estructural, así como los numerosos movimientos en los que puede participar, hacen que haya que tener en cuenta una serie de recomendaciones para prevenir lesiones.

Puedes ver aquí cómo aumentar la masa muscular en los hombros.

Evita una lesión con estos consejos:

Varía el entrenamiento. Tanto en referencia al hombro como a cualquier otra estructura, es importante cambiar los estímulos de entreno.

Entiende cómo interviene el hombro en cada uno de los ejercicios que realices. Al comprender cuál es la función del hombro en cada ejercicio, lograrás potenciar funcionalmente el trabajo de esa zona.

Sé preciso/a en el recorrido articular. Cuando se sobrepasa el límite articular de movimiento, se somete a estrés a otras estructuras y no se potencia el músculo de referencia; además se corre el peligro de sobrecargarse.

Utiliza cargas adecuadas. El hombro es un músculo pequeño, por lo que no necesita cargas grandes. Cualquier exceso de carga será compensado estructural y muscularmente por otros grupos.

Fortalece las estructuras musculares adyacentes y los ligamentos de la zona para que en un exceso de carga o repeticiones puedan absorber dicho impacto.

Entrena con una velocidad lenta, pues los movimientos rápidos fortalecen menos el hombro y provocan mayor riesgo de lesión.

Trabaja manguito de los rotadores, elevaciones y retracciones escapulares. Aprende a entrenar rotadores aquí.

Pon especial atención en los ejercicios que implican pasar una carga por detrás de la cabeza (tríceps trasnuca, por ejemplo), pues en ellos abunda la mala ejecución y la carga innecesaria de cervicales, trapecio y hombro.

Pide ayuda a un entrenador o entrenadora personal para que te asista en los movimientos.

Calienta antes de empezar y estira al finalizar.

Poner especial atención en estos detalles contribuirá a entrenar hombros en condiciones de seguridad, reduciendo el riesgo de lesión. Cualquier sobrecarga o lesión en los hombros puede condicionar el desarrollo de tus actividades diarias.

Los hombros requieren un especial tratamiento en el entrenamiento, cambia el chip y ¡a por ellos!

Sin comentarios

Publicar un comentario