25 Ago LAS CUATRO FASES DE UN ENTRENAMIENTO PERSONAL (4/4)

La evaluación debe formar parte de cualquier entrenamiento de calidad.

En artículos anteriores veíamos en qué consisten las fases 1, 2 y 3 del entrenamiento personal. Aquí nos centramos en la cuarta y última fase.

Fase 4: Evaluación del entrenamiento y encuesta de satisfacción

La última fase del entrenamiento personal es la evaluación por parte de la persona que entrena y la autoevaluación por parte del asesor o asesora deportivo.

¿Por qué es útil la evaluación?

La evaluación sirve para ver en qué se ha mejorado y en qué se necesita mejorar. A partir de ahí se replantea el programa con nuevos objetivos y ejercicios.

Es una buena herramienta para el deportista, puesto que le permite comprobar sus progresos, y también para el entrenador o entrenadora, ya que le aporta la información necesaria para mejorar la calidad de su servicio así como sus procedimientos.

¿Cuándo hay que hacer la evaluación?

Al planear el programa de entrenamiento se fija un horizonte temporal determinado, que sirve de guía de la consecución de los objetivos.

Para que la evaluación sea productiva, tanto para la persona que entrena como para el entrenador o entrenadora, es importante hacerla en el momento adecuado:

—Si evaluamos antes de tiempo, es posible que la adaptación al esfuerzo del cuerpo no se haya completado en su totalidad y por tanto los resultados no sean adecuados.

—Si retrasamos la evaluación, es posible que el programa se quede obsoleto y no llegue a ajustarse  a la situación del deportista ni a sus objetivos.

¿Cómo se hace la evaluación?

Puede hacerse a través de entrevista personal, por teléfono, por correo electrónico o mediante un cuestionario. Lo importante para hacer un seguimiento detallado de la evolución del deportista es que el método sea cómodo y exacto.

Por ejemplo, en mi caso como asesora deportiva, durante el proceso de entrenamiento hago un seguimiento periódico por el canal que mejor se adapte al cliente y, en el momento de la evaluación final, me sirvo de una encuesta de satisfacción en la que mis clientes valoran su experiencia de entrenamiento.

¡Si tienes preguntas sobre las fases de un entrenamiento, ponte en contacto conmigo! ¡Estaré encantada de resolver tus dudas!

Sin comentarios

Publicar un comentario