30 Jul LAS CUATRO FASES DEL ENTRENAMIENTO PERSONAL (2/4)

Es necesario valorar el estado de salud, la condición física y los hábitos de vida antes de comenzar cualquier actividad deportiva.

En el primer artículo sobre las fases de un entrenamiento personal veíamos en qué consiste la fase 1. Aquí nos centramos en la siguiente fase.

Fase 2: Valoración de la condición física

A partir de la información sobre tu estado de salud, condición física y hábitos de vida, se podrán fijar los objetivos del entrenamiento.

Es decir, es necesario conocer dónde estamos para planificar qué queremos conseguir.

Sobre el estado de salud general, el asesor deportivo tendrá en cuenta, por ejemplo, si estás tomando alguna medicación, antecedentes médicos relevantes, lesiones, intervenciones, deportes o entrenamientos practicados hasta la fecha, etc.

En cuanto a la condición física, se tienen en cuenta varios aspectos: por un lado, aspectos como la Frecuencia Cardíaca Máxima, consumo de oxígeno, pulso, flexibilidad o agilidad iniciales, y por otro, índices como el de grasa corporal, de porcentaje de músculo, etc., que cobran mayor protagonismo si uno de los objetivos del entrenamiento es precisamente la pérdida de peso.

Los objetivos de entrenamiento deben ser cuantificables; por eso, la recomendación es que desde el principio se midan las capacidades físicas del deportista. La forma más exacta de medirlas es con una prueba de esfuerzo, pero si no pudiera realizarse se puede hacer mediante test o cuestionarios personalizados, que van a ofrecer un punto de partida claro del entrenamiento.

Por ejemplo, para esta fase de planificación de los entrenamientos yo me sirvo de un cuestionario para recopilar —por supuesto, con todas las garantías de confidencialidad— ciertos indicadores básicos sobre el estado de salud, la condición física y hábitos de vida de la persona interesada.

En mi próximo artículo me centraré en la fase 3 del entrenamiento personal: Programa de entrenamiento.

Si tienes preguntas sobre las fases de un entrenamiento, ponte en contacto conmigo. ¡Estaré encantada de resolver tus dudas!

2 Comentarios
  • Asesora deportiva | LAS CUATRO FASES DEL ENTRENAMIENTO PERSONAL (3/4)
    Publicado a las 19:01h, 10 agosto Responder

    […] El entrenamiento debe adaptarse a las características, necesidades y objetivos particulares de la persona a quien va dirigido porque cada persona tiene un punto de partida diferente y podrá alcanzar una meta distinta. El asesor o asesora define previamente ambos factores a partir de la información facilitada por el o la deportista (fase 1) así como por los test o cuestionarios en los que ha evaluado su estado de salud y condición física (fase 2). […]

  • Asesora deportiva | LAS CUATRO FASES DE UN ENTRENAMIENTO PERSONAL (4/4)
    Publicado a las 14:04h, 25 agosto Responder

    […] artículos anteriores veíamos en qué consisten las fases 1, 2 y 3 del entrenamiento personal. Aquí nos centramos en la cuarta y última […]

Publicar un comentario