07 Ago OBJETIVO: HACER CURL DE BÍCEPS ZOTTMAN

El curl de bíceps Zottman es un ejercicio sencillo que se realiza con mancuernas. Es poco común en las rutinas de entrenamiento y, por eso precisamente, es importante conocer bien la técnica para asegurarnos de la funcionalidad del movimiento y eficacia del entreno.

Además, es recomendable incluirlo en la parte intermedia del entrenamiento, es decir, no hacerlo al comienzo de la serie de bíceps. ¡Busquemos estímulos diferentes!

Hay que tener en cuenta desde el principio que no se padezca ninguna patología cervical, dorsal ni lumbar, así como ningún otro malestar físico previo.

Tipo de ejercicio: CURL DE BÍCEPS ZOTTMAN

¿En qué consiste?

Consiste en la flexión y extensión del codo. En la flexión, el antebrazo se acerca al bíceps y en la extensión, se aleja.

La única variación está en la fase excéntrica del movimiento, variando la posición de los antebrazos cuando bajemos las mancuernas; esto es: cuando tenemos la carga en línea con los hombros y después de aguantar un segundo arriba, las giramos hacia fuera.  Así se combina la fase concéntrica del curl de bíceps con mancuerna con la fase excéntrica del curl de bíceps en inversión.

mancuernas-abajo mancuernas-arriba

 

mancuernas-giradas-abajo mancuernas-giradas-arriba

¿Qué posición hay que adoptar?

(Es la misma que en la versión tradicional del curl de bíceps)

  • De pie, los talones alineados con las rodillas y las caderas.
  • Pecho alto y abdomen contraído.
  • Muñecas alineadas con los codos y los hombros.
  • Codos se mantienen fijos y las muñecas rígidas durante la ejecución del movimiento.

 

¿Qué debemos evitar?

(Son los mismos aspectos que en la versión tradicional del ejercicio)

  • Mal agarre derivado del excesivo peso de las mancuernas. Esto puede llevar además a una retroversión de la muñeca al querer subir la mancuerna o la barra, lo que ocasionará una sobrecarga del antebrazo y una mengua del trabajo del músculo protagonista. Siempre muñeca rígida.
  • Recorrido incompleto. La trayectoria que debe seguir la mancuerna o barra tiene como punto de origen la línea de la cadera y como punto final la línea del hombro.
  • Sobrecarga de la parte baja de la espalda y el balanceo corporal derivado del excesivo peso de la carga. Si tienes dudas de si estás balanceándote, mi recomendación es que pegues tu espalda a una pared y ejecutes el movimiento: si te separas de la pared, disminuye la carga.

Lo puedes realizar de forma alterna o simultánea. La exhalación se produce al subir la carga y la inhalación al bajarla.

¿Verdad que es una forma diferente de entrenar otras partes del bíceps? ¡ Vamos!

1Comentario
  • Entrenadora Personal | OBJETIVO: HACER CURL DE BÍCEPS CON BANDA
    Publicado a las 22:00h, 20 febrero Responder

    […] Si quieres más intensidad en el ejercicio, pisa más tramo de goma con el pie o los pies y… ¡a por ello! Los cambios vienen dados por materiales, ritmos o posiciones diferentes de entrenamiento como en el curl de bíceps con mancuerna o en el curl de bíceps Zottman. […]

Publicar un comentario